Consejos prácticos en el cuidado de audífonos

1 Dic, 2025

Los audífonos son dispositivos tecnológicos muy avanzados que requieren una serie de cuidados básicos sencillos pero que conviene conocer porque de su cumplimiento va a depender en gran medida la durabilidad de los mismos.

Los audífonos están preparados para durar mucho tiempo y por ello es más habitual cambiarlos porque queramos disfrutar de sus nuevas prestaciones que tener que hacerlo porque han dejado de funcionar.

Dicho esto vamos a hacer un breve repaso de los cuidados que debemos tener con los audífonos.

Cuando adquiere sus audífonos los profesionales del Servicio Integral Auditivo le van a aconsejar en el cuidado de sus audífonos por lo que siguiendo las normás básicas no va a tener ningún problema. Básicamente los cuidados se reducen a cuatro puntos: limpieza, agua, temperaturas y agentes químicos, pero siempre sin olvidarnos del más peligroso de todos: los golpes accidentales.

Aunque parezca una contradicción los golpes por caídas son la principal causa de siniestralidad en los audífonos y esto se produce porque una vez que se quitan del oído se dejan en lugares donde accidentalmente se pueden caer al suelo. Tampoco es raro que las mascotas e incluso niños pequeños acaben jugando con ellos y los inutilicen. Para evitar esto, el principal consejo que podemos dar es que cuando no se usen se guarden en sus estuches o en lugares a los que sólo puede acceder el propio usuario.

Respecto al resto de cuidados que debemos tener son todos ellos de sentido común. Los audífonos son sensibles al agua y a la humedad, aunque es cierto que cada día van siendo más resistentes, salvo que nos lo indiquen expresamente debemos evitar salpicaduras, humedad y agua. Incluso si nos vamos a duchar conviene que no los dejemos en el cuarto de baño por la humedad que se pueda acumular.

Por otra parte, debemos mantenerlos siempre limpios. La suciedad es enemiga porque impide la perfecta comunicación y por otra parte puede generar averías que acaben estropeando o afectando al correcto funcionamiento de estas ayudas auditivas. En función del tipo de audífono debemos limpiarlo de una manera concreta por lo que debemos seguir las instrucciones marcadas por el propio fabricante o marca de audífonos.

Huir del calor directo y del frío extremo también es bueno para preservar la vida útil de los audífonos. Por las caracterísicas de nuestra localidad el calor es bastante mayor enemigo por lo que debemos evitar la temperatura excesiva y la acción directa del sol. Ejemplo de esto podría ser dejar los audífonos en la guantera de un vehículo expuesto al sol.

Por último, y especialmente en el caso de las mujeres que usan audífonos, los agentes químicos, como pueden ser los maquillajes y cosméticos, son también perjudiciales por lo que se debe ser especialmente cuidadoso con ellos.

Tl: 955 137 480


LOCALIZACIÓN

Sevilla

Calle Pescadores nº4
C.P. 41002 Sevilla

Écija

Urbanizacion Parque Genil nº 13 1º
C.P. 41400 Ecija

Tl: 955 137 480