La calidad de vida y la audición están directamente relacionadas. A continuación vamos a explicar por queé podemos afirmar categóricamente esta frase. Además de confirmar que una buena sensibilidad auditiva ralentiza la aparición del deterioro cognitivo.
Diferentes estudios han venido a confirmar que las personas que no disponen de una buena audición sienten que su calidad de vida no es buena. Debemos aclarar, antes de continuar, qué entendemos por "personas que no disponen de una buena audición" a todos los individuos que han perdido sensibilidad auditiva y no han hecho nada por solucionarlo. Por otra parte, entendemos que las personas que pierden audición pero han solucionado este problema acudiendo a su centro auditivo y tomando las medidas que les han recomendado, son personas que oyen bien.
De esta manera podemos incluir en el mismo grupo tanto a las personas que oyen bien como a las que no oyendo bien de un modo natural si que lo hacen mediante ayudas auditivas, audífonos, implantes cocleares, etc.
Las razones por las que es mala la calidad de vida de las personas que no escuchan bien son evidentes. Al no poder escuchar bien las relaciones personales se ven seriamente perjudicadas. Estas personas no se sienten cómodas en reuniones familiares y sociales y, por esta misma razón, las van a evitar. Al no querer relacionarse con el resto de personas de su entorno van aislándose de tal modo que, si no toman medidas al respecto, podrán caer en profundas depresiones. Además de que favorecen la aparición del Deterioro Cognitivo.
La pérdida auditiva es lenta y gradual por lo que debemos estar atentos a señales que nos indiquen que estamos perdiendo oído. Cuando nos empecemos a sentir incómodos en reuniones, en ambientes en los que las conversaciones se cruzan, en situaciones ruidosas pero que antes nos daba igual, podemos estar en los primeros avisos de nuestros problemas auditivos.
Hay que actuar a tiempo y tomar medidas ya que en esta etapa del proceso de pérdida auditiva las medidas van a ser siempre más simples y sencillas que si el problema se agrava.
En el Servicio Integral Auditivo le podemos ayudar a solucionar su pérdida auditiva, o mejor aún, le podemos evaluar su audición. Nuestras evaluaciones auditivas son gratuitas y sin compromiso por su parte.
…