La Prevención de Riesgos Laborales contempla de un modo expreso la protección auditiva en ambientes laborales haciendo responsable tanto al empresario como al trabajador de su cumplimiento, aunque cada uno según su responsabilidad.
De este modo la normativa viene a indicar que el empresario debe dotar a los trabajadores de los EPIs, o Equipos de Portección Individual, que sean necesarios para evitar problemas de salud. En el caso de la audición, si en la empresa en la que el trabajador desarrolla su actividad laboral está expuesto a ruidos por encima de los umbrales permitidos debe tener a su disposición los protectores auditivos que atenuen esos ruidos pero sin aislarle.
Por otra parte es responsabilidad del trabajador hacer uso de los protectores. Aunque parezca extraño son muchas las situaciones en los que disponiendo de protectores auditivos los trabajadores deciden de forma voluntaria no emplearlos con excusas como que son incómodos.
El Servicio Integral Auditivo de Sevilla ofrece las protecciones auditivas que sus trabajadores pueden necesitar. Podemos proveerle de todos los protectores auditivos, desde las estándar hasta las adaptadas. Pero aún así siempre le recomendamos los protectores adaptados ya que sus resultados siempre son más efectivos.
Aprovechamos estas líneas para recordar que diferentes estudios confirman que las personas que trabajan en ambientes ruidosos tienen una mayor predisposición a sufrir pérdidas auditivas mientras que los que trabajan en lugares sin ruidos dispondrán en principio de una mejor audición. El problema está en que la pérdida de audición no se produce cuando se oye un ruido intenso sino que es a largo plazo cuando se va a advertir y en ese momento ya es tarde para remediarlo.
La mejor forma de cuidar la audición consiste en proteger nuestros oídos de ruidos intensos y continuos y por ello es importante que en el trabajo seamos consecuentes. Recordemos que gran parte del día la pasamos en nuestro puesto de trabajo por lo que debemos exigir disponer de los medios de protección y en caso de tenerlos usarlos.